REVISTA PLAN B

La Revista de Barracas


El latido de Barracas fue cambiando de ritmo en los últimos años. Al compás de las nuevas construcciones la fisonomía del barrio esta perdiendo su forma tradicional. Esta vez el “progreso” parece golpear la puerta de la antigua sede del Circulo de Obreros de Santa Lucia, que ubicada en Montes de Oca al 318 ya exhibe el cartel de propiedad a la venta.

El nacimiento del Círculo de Obreros de Santa Lucia

Al calor de la tendencia de fines del siglo XIX en la que fueron fundados la mayoría de los círculos parroquianos de obreros en Argentina, nació el Círculo de Obreros de Santa Lucia. El 1 de abril 1894 quedo instituido y ocupó como primera sede un edificio ubicado al 900 de la Avenida Montes de Oca. El Cura Párroco de Santa Lucia José Orzali fue su primer director. Con el tiempo la Institución paso a ser un punto de reunión y protección para los obreros de la época. Con 2000 socios en los comienzos del siglo XX se constituyo como uno de los Círculos de Obreros más populares de la época. Llego a contar con una extensa biblioteca de 300 volúmenes, con una farmacia propia, prestaciones médicas, asesoramiento jurídico, cooperativo y actividades sociales, artísticas y de entretenimiento.
Con el auge alcanzado a principios del siglo pasado el establecimiento debió mudarse para ampliar sus instalaciones. Fue en mayo de 1904 que el Círculo pasó a ocupar el actual terreno de Montes de Oca al 300. Con un teatro con capacidad para 400 personas, una farmacia y oficinas quedo inaugurado un edificio que por su historia y su belleza arquitectónica se convirtió en un punto de referencia de Barracas.
Hasta hace muy poco tiempo el edificio continuaba recibiendo a los vecinos de Barracas. El teatro ubicado en la parte trasera funcionaba como sede para espectáculos de música mientras que en la parte delantera estaba ubicado una cafetería. Ante la falta de rentabilidad económica el lugar que en la actualidad llevaba el nombre de “El Ciudadano” cerró sus puertas.

La situación actual

Dejando de lado la historia hoy el edificio que supo albergar a las diferentes familias de obreros a principio de siglo esta a la venta. El cartel que anuncia la mala nueva agrega las instrucciones de un anteproyecto en el cual se señala la posible construcción de una torre de 15 pisos, con 65 unidades de hasta 4 ambientes y 50 cocheras.
Al ser una edificación anterior al año 1941 la antigua sede del Círculo de Obreros de Santa Lucia estaría protegida por la ley 3056 que preserva a las estructuras históricas para evitar su demolición.
Al respecto el arquitecto Ignacio Fusilier director del grupo Proteger Barracas nos señaló “El Círculo es un edificio de tantos que corren riesgo de demolición y, junto con los que ya se han demolido, son una de las caras del proceso en curso pero no la única. Se han tirado abajo muchas casas sin mayor valor pero que al reemplazarse por torres afectan negativamente a sus vecinos. Eso también es patrimonio, la identidad cultural de quienes viven en el barrio y su calidad de vida afectada para siempre”.
El proceso por el que atraviesa Barracas en el cual se multiplican las construcciones tiene dos aristas. Por un lado la necesidad económica de los vecinos que deben desprenderse de sus propiedades que en algunos casos cargan con deudas difíciles de sobrellevar. Por otro lado la necesidad de proteger el patrimonio histórico del barrio del cual forma parte sin duda su legado arquitectónico. Encontrar el equilibrio entre estas necesidades es fundamental para poder solucionar el problema del “progreso” en Barracas.
La intervención en el barrio en el marco de lo que ya se constituyó como un boom inmobiliario requiere que, en cada caso puntual, la estructura que busca ser demolida deba estudiarse y comprobar su valor histórico. En este caso la ex sede del Círculo de Obreros de Santa Lucia por su valor arquitectónico constituye sin duda una parte del patrimonio que Barracas debe resguardar.

Vistas: 121

Comentario

¡Tienes que ser miembro de REVISTA PLAN B para agregar comentarios!

Únete a REVISTA PLAN B

Comentario de belloni beatriz el marzo 21, 2010 a las 10:59pm
Muy buena. Un gusto inscribirme. Gracias

Auspiciantes Plan B

Conocé quienes hacen posible PLAN B



Foro

¿Qué es lo que más te gusta de Barracas? 1 respuesta

¿Cuál es tu lugar favorito de Barracas? Contanos!Continuar

Iniciada por Revista Plan B. Última respuesta de Nelida Ofelia Liguori Mar 25, 2010.

¿Qué es lo que mas te gusta de PLAN B? 2 respuestas

¿Cuál es tu sección favorita?Contanos!Continuar

Iniciada por Revista Plan B. Última respuesta de Revista Plan B Abr 13, 2010.

© 2024   Creada por Revista Plan B.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio