Crítica “La 21, Barracas”. Víctor Ramos dirige una historia intensa y violenta en una villa.
PorDiego Lerer
“La 21", Barracas Extraña es la combinación de La 21, Barracas , de Víctor Ramos. Por momentos intenta emular el estilo Ciudad de Dios mostrando cierta violencia glamorosa en barrios carenciados. Y, por otro, como si fueran dos películas en una, la cámara recorre los espacios de la villa con una mirada casi documentalista, deteniéndose y revelando detalles.
Se suma a la curiosidad el hecho de que está prolijamente filmada y con actores no profesionales de gran soltura, pero a la vez peca de una narración tan despareja y escueta que, para llegar a los 70 minutos requiere de largas “secuencias de montaje” con música (hip-hop o cumbia villera) para pasar de situación a situación.
La historia junta realismo con género a la manera de tantas películas estadounidenses. Hay una chica que desaparece y se presume violada por un miembro de una banda vecina. Y las “bandas” deciden hacer justicia propia, lo que lleva a una escalada de enfrentamientos. Luego otra chica es motivo de una pelea entre ambos bandos, lo que parece dar la impresión de que si no fuera por las andanzas zarpadas de las chicas, ellos podrían llevarse mejor.
Más allá de ese sesgo de misoginia, lo que sorprende en el filme de Víctor Ramos son algunos apuntes de su factura urgente r intensa. Y un grupo de jóvenes habitantes de la villa que bien merecerían espacios en otras ficciones que buscan imitar (mal) lo que en el filme todos manejan a la perfección.
LA FICHA
La 21, Barracas
Acción (Argentina, 2009) ‘70 SAM 13 direccion Víctor Ramos
Intérpretes Julio Zarza, Miguel Zárate sala Gaumont
Buena
¡Tienes que ser miembro de REVISTA PLAN B para agregar comentarios!
Únete a REVISTA PLAN B