REVISTA PLAN B

La Revista de Barracas

” FELIZ DÍA DE LA BOCA”. por el Puente de la Boca

Puente de la Boca

Feliz Día de La Boca!

Si hoy es el día de La Boca, y queremos compartir con Ustedes la alegría que nos une a quienes amamos este barrio tan especial de nuestra ciudad. Hoy compartimos un almuerzo de camaradería en “El Gallito” de José Iglesias, junto a Tito y Marta Scalese, Manuel Cordeiro y Roberto Naone. Canelones, Pescado, lentejas, acompañados con gaseosas y flanes caseros y mamon con queso fueron nuestro menu, en este festejo.

Ahora compartimos unas breves líneas para que sepan algo mas de la historia de La Boca del Riachuelo:

El 25 de julio de 1870, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueba un proyecto que disponía la creación de un Juzgado de Paz en La Boca , separando su territorio del de Barracas. Al mes siguiente, el 23 de agosto, el Senado sanciona definitivamente la iniciativa.

El 25 de agosto de 1870 el Gobernador Bonaerense don Emilio Castro promulga la nueva Ley N° 654 por la cual La Boca adquiere su propia AUTONOMIA con la creación de su Juzgado. El 29 de agosto se designa al Dr. Sebastián Casares como primer Juez de Paz del barrio.

El 23 de agosto de 1976, el Seminario y Archivo de Historia de La Boca del Riachuelo, fundado por el escritor Don Antonio J. Bucich y dirigido entonces por el Sr. Rubén Granara Insua, celebró por primera vez el “Día de La Boca ”.Desde aquel año se conmemora en esa fecha la autonomia del barrio, al separarse de Barracas y adquirir su porpia jurisdicción y limites.

En el año 1870 La Boca del Riachuelo alcanzó la autonomía jurisdiccional. La populosa barriada ribereña supo tener una agitada actividad cívica.

El ochenta trajo consigo el enfrentamiento entre el Estado nacional y la provincia de Buenos Aires por la sucesión presidencial de Avellaneda y la federalización de la ciudad de Buenos Aires para establecer en ella la Capital de la República. Hubo revolución y guerra civil. En los avatares de la contienda se halló envuelta La Boca ya que fue territorio de algunos sucesos bélicos.

El siguiente es un extracto del artículo aparecido en Conexión 2000 y autoría de Norma Torello y Martín Scotto:

El 3 de febrero de 1852 las tropas del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas son derrotadas por un ejercito federal al mando del General Justo José de Urquiza. Rosas debe exiliarse y Urquiza asume la Dirección Provisoria de las Provincias Unidas del Rio de La Plata , unificando bajo un gobierno nacional a las Provincias Argentinas, que desde 1822 se encontraban dispersas bajo el poder de sus gobernadores.

Urquiza, entre sus medidas de gobierno, intentó sentar las bases para establecer en la Ciudad de Buenos Aires a la capital de la Republica Argentina , y en ese marco, dispuso la creación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires el 2 de septiembre de 1952. La Municipalidad se asentaba sobre el esquema territorial de 11 parroquias que utilizaba la Iglesia Católica. Las 11 Parroquias eran Balvanera, Catedral del Norte, Catedral del Sud, Concepción, Monserrat, Piedad, Pilar, San Miguel, San Nicolás, San Telmo y Socorro.

El 6 de mayo de 1853, el Congreso Constituyente Nacional sancionó una ley estableciendo que el territorio de la Ciudad de Buenos Aires estaba integrado por las once parroquias, y que cada una elegiría dos representantes llamados “municipales”. El funcionamiento de la Municipalidad estaba a cargo de varias Comisiones como las de Seguridad, Higiene, Educación, Obras Públicas y Hacienda. Cada Comisión se integraba con tres “municipales” cada una. Los miembros de las Comisiones serían elegidos entre los 22 representantes, provenientes en razón de 2 por cada parroquia.

Pero los planes de Urquiza y del Congreso Constituyente chocaron en todo momento con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires que no querían ceder a la Nación los territorios de la Ciudad. Ello provocó la separación de la Provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina entre 1853 y 1862.

La escisión de la Provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina obligó al gobierno bonaerense a organizar la Provincia. El 11 de octubre de 1854, la Legislatura Provincial sanciona una ley por la cual se delimitaba el territorio y organizaba administrativamente a la Ciudad de Buenos Aires. Esta Ley, similar a las normas dictadas por Urquiza y el Congreso Constituyente Nacional, también tomaba el esquema territorial de las once parroquias.

La Boca y Barracas formaron parte de la jurisdicción parroquial de San Telmo hasta el 30 de agosto de 1853, cuando la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires dicta la Ley N ° 591 por la cual crea el Juzgado de Paz de Barracas al Norte, designándose para ocupar dicho cargo a Don Juan Mildberg. Es así que Barracas y La Boca se separan del Juzgado de Paz de San Telmo.

El 25 de julio de 1870, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueba un proyecto que disponía la creación de un Juzgado de Paz en La Boca , separando su territorio del de Barracas. Al mes siguiente, el 23 de agosto, el Senado sanciona definitivamente la iniciativa. Su artículo 1° establecía respecto de los limites de La Boca que:

“Se dividirá de Santa Lucía por la calle Defensa y su prolongación, pasando por entre las propiedades de Marín y Lavallol, hasta tocar con el Riachuelo del de San Telmo, por la calle Gral. Brown (ahora Martín García) y el límite norte de los terrenos de Brittain y del pueblo de Barracas al Sud por el Riachuelo”.

El 24 de agosto, el Presidente del Senado Dr. Andrés Somellera comunica al Gobierno provincial que: “Tengo el honor de transcribir a V.E., la ley que ha tenido sanción definitiva en el Senado en la sesión de anoche”.

El 25 de agosto de 1870 el Gobernador Bonaerense don Emilio Castro promulga la nueva Ley N° 654 por la cual La Boca adquiere su propia AUTONOMIA con la creación de su Juzgado.

El Decreto de promulgación de la ley señala que “Los comicios se efectuarán en el atrio del templo situado en la esquina de Olavarría y General Rodríguez”.

El 29 de agosto siguiente, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires designa por Decreto al Dr. Sebastián Casares como primer Juez de Paz de La Boca.

La autonomía posibilitó que el 21 de junio de 1871 se realizaran en el barrio los primeros comicios para elegir representantes “municipales” habiendo resultado electo Emilio Bunge para integrar el Consejo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

Vistas: 14

Comentario

¡Tienes que ser miembro de REVISTA PLAN B para agregar comentarios!

Únete a REVISTA PLAN B

Auspiciantes Plan B

Conocé quienes hacen posible PLAN B



Foro

¿Qué es lo que más te gusta de Barracas? 1 respuesta

¿Cuál es tu lugar favorito de Barracas? Contanos!Continuar

Iniciada por Revista Plan B. Última respuesta de Nelida Ofelia Liguori Mar 25, 2010.

¿Qué es lo que mas te gusta de PLAN B? 2 respuestas

¿Cuál es tu sección favorita?Contanos!Continuar

Iniciada por Revista Plan B. Última respuesta de Revista Plan B Abr 13, 2010.

© 2024   Creada por Revista Plan B.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio